RATAS DE ALCANTARILLA » Hábitat, enfermedades y remedios

Las ratas de Noruega, a veces llamadas ratas pardas o de alcantarilla, son identificables por sus cuerpos robustos, de color gris pardo. Sus colas son más cortas que la longitud de su cuerpo y sus orejas y ojos son pequeños en relación con su cuerpo. Las ratas de Noruega son más grandes que la mayoría de las otras especies de ratas. Se entierran en jardines y campos, así como debajo de cimientos de edificios, basura o pilas de leña. También viven en las alcantarillas y desagües por eso su nombre.

Las ratas también son una fuente potencial de alérgenos. Sus excrementos, la caspa y el pelo desprendido pueden causar que las personas estornuden y experimenten otras reacciones alérgicas.

Hábitat de las ratas de alcantarilla

Las especies de ratas son de naturaleza terrestre o arbórea, aunque las ratas que prefieren un hábitat son capaces de estar en cualquier lugar. Se adaptan fácilmente a cualquier entorno. La rata de alcantarilla es la más conocida y es totalmente terrestre. Estas ratas de alcantarilla son más comúnmente de madrigueras. Construyen sus nidos fuera de las paredes de las casas o en jardines o terrenos. También pueden construir sus casas debajo de los bordes de las aceras o patios.

También son capaces de masticar a través de la madera y el hormigón. Los hoyos de rata son antiestéticos y peligrosos; no solo permiten la entrada a una variedad de otras plagas, sino que también pueden provocar incendios por cortocircuito si las ratas roen los cables eléctricos. La ubicación de los agujeros de ratas puede resultar más difícil de lo esperado. Los agujeros deben buscarse con especial atención en los lugares donde los ladrillos o la madera pueden haberse podrido.

Enfermedades transmitidas por ratas 

Las mordeduras y los arañazos de ratas pueden causar enfermedades y fiebre. La orina de rata es responsable de la propagación de la leptospirosis, que puede causar daño hepático y renal. También se puede contraer mediante la manipulación o inhalación de excremento. Las complicaciones incluyen insuficiencia renal y hepática, así como problemas cardiovasculares.

La coriomeningitis linfocítica (LCMV), una enfermedad infecciosa viral, se transmite a través de la saliva y la orina de las ratas. Algunos individuos experimentan efectos a largo plazo, mientras que otros experimentan solo molestias temporales.

Una de las enfermedades transmitidas por ratas más peligrosas históricamente es la peste bubónica, también llamada la peste negra, y sus variantes. La transferencia ocurre cuando las pulgas de las ratas pican a los seres humanos.

Las pulgas transportadas en ratas son consideradas responsables de esta plaga durante la Edad Media, que mató a millones de personas y se convirtió en una gran epidemia. Desde la transmisión de la peste bubónica hasta el tifus y el hantavirus, las infestaciones de ratas pueden ser dañinas para la salud humana.

Enfermedades transmitidas directamente por ratas

  • Síndrome pulmonar por Hantavirus: esta es una enfermedad viral que se transmite por la rata del arroz. Esta enfermedad se propaga de una de tres formas: inhalación de polvo contaminado con orina o excrementos de rata, contacto directo con heces u orina de rata, y con poca frecuencia debido a la mordedura de rata.
  • Leptospirosis: esta es una enfermedad bacteriana que se puede transmitir al entrar en contacto con el agua infectada al nadar, pasearse en kayak o en kayak o al tomar agua contaminada. Las personas pueden tener un mayor riesgo de infecciones por leptospirosis si trabajan al aire libre o con animales.
  • Fiebre por mordedura de rata: esta enfermedad se puede transmitir a través de una mordedura, un rasguño o el contacto con una rata muerta.
  • Salmonellosis: el consumo de alimentos o agua contaminada por las heces de las ratas puede causar esta enfermedad.