Ninguna de las especies de roedores se llama rata de campo, el nombre describe al menos cuatro especies: la rata de arroz (Rattus argentiventer), la rata de campo de arroz pequeña (Rattus losea), la rata de campo pálido (Rattus tunneyi) y la rata de campo de Ranjini (Rattus ranjiniae).
Mientras que otras ratas pueden pasar algún tiempo en planicies abiertas, estas especies son las únicas que constantemente anidan, se alimentan y hacen sus hogares en los campos.
La rata del campo de arroz vive en grandes grupos que consisten en un macho dominante y una hembra. Cuando son atacados o perturbados por los depredadores o humanos chillarán para avisar al resto de la manada.
Características de las ratas del campo
La dieta principal de las ratas de campo incluye termitas, insectos, saltamontes, caracoles, semillas, nueces, arroz, verduras y frutas. Se alimentan por la noche y se mueven activamente al atardecer y al amanecer. Durante el día, se pueden ver entre vegetación, malezas o campo. Tiene una gestación de 3 semanas, dando a luz de 5 a 10 crías por parto.
La temporada de caza de ratas se realiza después de la cosecha de arroz en junio y julio, cuando las ratas tienen poco que comer. Esa falta de alimento coincide con las lluvias estacionales que obligan a los roedores a llegar a un terreno más alto, donde se colocan trampas para atraparlos. Esto lo hacen para bajar la cantidad de roedores ya que dañan las cosechas.
Especies de rata de campo
-
Rata de campo de arroz
Las ratas de arroz se pueden encontrar en todo el sureste de Asia, principalmente en los arrozales y en los pastizales cultivados. Tienen un pelaje suave, amarillo-marrón y negro, con vientres grises y colas de color marrón medio. Tienen un tamaño aproximado de 30 a 40 centímetros, incluyendo sus colas de 15 a 20 centímetros, estas ratas son de tamaño mediano. Viven en grandes grupos con jerarquías. Los individuos defenderán activamente el territorio de su manada. Como omnívoros, comen una variedad de semillas, insectos, granos, nueces, frutas y verduras.
-
Rata de campo de arroz pequeña
Midiendo un promedio de solo 12 centímetros, sin incluir sus colas, las ratas de campo de arroz pequeñas tienen un pelaje lanudo que varía en color de negro a marrón oscuro, dependiendo de la zona exacta en la que viven. Se pueden encontrar en partes de China, Taiwán, Laos, Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. Como su nombre lo indica, estas ratas viven en campos de arroz, pero también viven en otros campos de cultivo, manglares, pastizales y matorrales.
-
Rata de campo pálido
Las ratas de campo pálido son una especie australiana que vive en el norte del país y en la costa este de Queensland. En promedio, sus cuerpos miden casi 14 centímetros y las colas aproximadamente 10 centímetros. Su pelaje es amarillo-marrón arriba y más pálido debajo. Estas criaturas son principalmente nocturnas. Se pueden encontrar en bosques abiertos de hierba, pantanos, campos de caña, plantaciones de pinos y pastizales cultivados, donde crean túneles a través de densos pastos para ayudar a evitar la depredación.
-
Rata de campo de Ranjini
Algunas veces también conocidas como ratas Kerala, las ratas de campo de Ranjini son las menos comunes de todas las ratas de campo, catalogadas como en peligro de extinción. Se encuentran solo en el área de Kerala, y probablemente tienen un rango que no supera el kilómetro y medio. Los miembros de esta especie son nocturnos, y cavan madrigueras o pasan tiempo bajo tierra. Se sabe que tienen garras grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo, lo que les ayuda a cavar y esconderse de sus depredadores.